martes, 15 de enero de 2013

Trabajando con los nombres

Como os comenté en la última reunión hemos empezado este nuevo año trabajando nuestro nombre propio en cada Asamblea, a continuación os dejo una fundamentación del por qué y una explicación del cómo lo hago:
 La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños. Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto. La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra. Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomiendo que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,… En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qué sabía cada alumno/a para, a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Ahora hemos empezado a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje.
Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el “Libro Viajero: ¿Por qué me llamo así?”, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para así alcanzar los objetivos propuestos. A continuación, os doy un listado de actividades que realizamos en clase pero que también podéis hacer en casa. - Buscar su nombre. - ¿Es una palabra larga o corta?. - ¿Cuántas letras tiene?. - Nombrar cada letra, cómo suena - ¿Hay letras que son iguales?. - Buscar otro nombre más largo/corto. - ¿Por qué letra empieza su nombre?. - ¿Por qué letra termina su nombre?. - Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?. - Decir palabras que empiecen por esa letra. - ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas. - Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella. - Etc.”
 Sesiones:
 1: - Buscar nuestra foto. - Buscar nuestro nombre. - Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compañeros/as. - Contar las letras de nuestro nombre. - Decir si es una palabra larga o corta. - Buscar el nombre de un compañero/a que sea más largo o más corto. - Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre. - Buscar esa misma letra en el abecedario. - Buscar nombres de compañeros/as que empiecen por la misma letra. - Pensar en palabras que empiecen por esa letra.
 2: - ¿Por qué letra termina nuestro nombre?. - Nombrar la letra final de nuestro nombre. - Buscar la letra en el abecedario. - Buscar nombres de compañeros/as que terminen por esa misma letra. - ¿Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.
 3: - Palmear las sílabas que tiene nuestro nombre: AL (palmada) - MA (palmada). - Pensar en palabras que empiecen por esa misma sílaba: “ALTO, ALCANTARILLA, ..”. - Nombrar cada una de las letras en orden. - Buscar cada una de las letras en el abecedario. - Escribir el nombre, primero con modelo y después sin modelo.
 Esto lo haremos poco a poco pero es sorprendente como en estos pocos días de trabajo la mayoría reconoce su nombre, animaos y os lo demostrarán como a mi cada mañana. Algunos ya lo saben hasta escribir, ¡qué bien! Ahora las fotos del primer día:
Ella lo tiene muy claro, lo escribe muy bien, además
Aroa también lo escribe y le es más fácil reconocerlo
Aunque lo veáis así, está siempre con los ojos bien abiertos y aprendiendo. Su nombre también lo reconoce a la primera.
Claudia busca su nombre...
y al final lo encuentra
Le encanta jugar con su nombre y ya se sabe todas las letras que lo componen
José Manuel lo ficha del tirón, es el más largo, jejejeje
Ainhoa busca y busca y al final, ahí está
Mario lo escribe perfectamente y lo vio rápido
Se dan cuenta de que son iguales, jajaja
Esta niña es listísima, lo localizó inmediatamente
Stela va a su mesa, donde lo tiene escrito
y también lo encuentra...¡claro!
El de Joni es el más cortito y tiene un palo, como él dice, jijijijiji
Victoria cuenta las letras, sí, es el suyo
Xiana con esa X no tiene pérdida
Fátima coge el suyo de la mesa y compara con los del corcho para encontrarlo
Más grande el nombre que ella, jejejeje


Están las fotos de los que vinieron ese día, ya iré poniendo más, ¡a trabajar!


2 comentarios:

  1. Ester como siempre, eres genial.
    Un beso.
    Ahhh soy Regli

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, muy bien explicado, eres genial. BsMamen

    ResponderEliminar